Tiempo en Zaragoza

lunes, 4 de marzo de 2013

Historias de la historia americana



























No ha sido algo premeditado, pero al cabo de unos años me encuentro con un eje común en buena parte de los libros leídos en este tiempo (libracos diría) y que mas me han absorbido. Son obras que novelan una parte histórica de momentos decisivos en tiempos no muy lejanos, bien por su importancia puntual, bien por lo que significaron a niveles mas amplios. Y que explican tanto la historia como las pulsiones humanas, son novelas, pero también nos ilustran sobre los comportamientos que hemos tenido posteriormente como consecuencia de lo que narran
Quiero resumir  obras excepcionales, dos de ellas son trilogías en realidad, sensacionales no solo por lo que cuentan, sino por como lo cuentan. Es muy llamativo que las que se desarrollan en el siglo XX afectan a los USA, la única del XIX está relacionada con Inglaterra, cuando todavía era un imperio. Todas están escritas después de 1900 y alguna en los albores del siglo XXI.

Mis comentarios son incompletos y puede que los corrija pasado el tiempo, pero si no los expongo ahora es posible que la pereza que me sacude sin descanso los deje en un disco duro fácilmente olvidable, entonces pues, comienzo la no reflexión


No hay comentarios: