Tiempo en Zaragoza

sábado, 8 de marzo de 2008

china vs cuba









Cada día los periódicos nutren mi cerebro de mil historias para no dormir: esta última de Björk gritando Tibet en su primer concierto en China y poniendo de los nervios a las autoridades de ese país es de chiste puro y duro, sino fuera por lo que lleva detrás
A mí me pone de los nervios la hipocresía del mundo occidental, encabezado por el genocida Mr. Bush, cuando no se les caen los anillos de permitir que una Olimpiadas se celebren en un país donde los derechos humanos brillan descaradamente por su ausencia, y llevan decenas de años forzando un bloqueo demoledor al pueblo cubano por mor de Fidel Castro. (A pesar de todo, esa dictadura les da vueltas con honda a las que hay en el patio de debajo de ese continente: cultura, medicina, educación....
Aquí, en esta España nuestra de camisa blanca y mancha real, los tertulianos, los periódicos, los políticos se permiten opinar sobre Cuba y no se les cae la cara de vergüenza de ir a negociar al coloso asiático: fíjaros como lo llaman: el Coloso.
Hace pocos días en un telediario estatal, creo recordar que era Matías Prats Jr y la chica de deportes que le acompaña, comentaban que Steven Spielberg había decidido no dirigir la retransmisión de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas por cuestiones morales que tiene que ver con esto que escribo; es evidente que la oportunidad la pintaban calva para decir algo sobre la situación de la gente en ese país, ese gigante, pues no; el comentario fue para llorar: no pasa nada, el que venga lo hará muy bien también: Seguro que será un éxito. Y se quedaron tan panchos
Como cuando el inefable Johann Cruyff se negó a ir a Argentina a jugar un mundial de fútbol por no respirar el mismo aire que Videla, ese macabro militar que dispuso de las vidas de sus compatriotas arrojándolos al mar, dándoles picota y paseos de terror.
Así se escriben las cosas, así camina el mundo entre hordas de idiotas: entendiendo por esto a lo que originariamente significa: idiota es el que no tiene capacidad profesional, quien no se compromete.


El Ministerio de Cultura ha explicado que reforzará el control censor que ejerce sobre los productos culturales extranjeros, después de que la semana pasada la cantante islandesa Björk se saltara las normas y gritara "¡Tíbet!" en su primer concierto en China.
La censura china, que recientemente anunció la prohibición de las películas de misterio y terror, ha añadido más categorías de filmes vetados en el país, entre ellos aquellos que "reconstruyan crímenes o revelen técnicas de investigación policial", según informó este sábado la agencia estatal Xinhua.
A raíz del recital de la cantante islandesa, el ministerio ha anunciado que también serán prohibidas las películas "que dañen la imagen de líderes revolucionarios, héroes, importantes personajes históricos o miembros de las fuerzas armadas, la policía o los cuerpos judiciales", según una nota oficial de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, publicada en su web oficial.
Los puntos citados por el órgano censor chino no hacen sino confirmar una situación que ya existe de facto en el país: así se explica que por ejemplo el año pasado la tercera entrega de "Piratas del Caribe" fuera cortada en las escenas en las que aparecía un malvado pirata chino, encarnado por el célebre actor Chow Yun-fat. Estas prohibiciones se añaden a las que con anterioridad se emitieron contra las películas eróticas, en un país donde la pornografía está prohibida pero suele venderse clandestinamente.

No hay comentarios: