Tiempo en Zaragoza

sábado, 15 de diciembre de 2007

peret




a veces no basta con escribir las cosas o recomendarlas, a veces hay que tocarlas, para como Dídimo, creer en ellas y verlas en todo su esplendor

Ayer, por mor del trabajo, me tuve que desplazar a San Sadurní D'Anoia (que algún catalanoparlante me explique el significado del nombre del pueblo, plis) para entrevistarme con el gran Peret. El festival Pirineos Sur querría comenzar su próxima edición con la actuación del maestro y por este motivo me fuí para hablar con el, sobre esta posibilidad.

Pero, lo que podía haber sido una reunión formal y breve se transformó en una experiencia impagable: salimos de Zaragoza con un grado bajo cero, y estuvimos comiendo en el restaurante Sol y Ví (esta es una recomendación de pasada), de esa ciudad, en el exterior ante un sol que no dejó de acompañarnos toda la tarde (en mangas de camisa, yes) y con ese ví catalán de la zona que llamamos cava, y que está de cojones, ya sé que tenemos malas experiecias con él: se sube rápido y la resaca es pa su tía, pues bien, hay cava de calidad y precio, y el temor a su ingesta (moderada, y tal y tal...) debe ser eliminado.

Pero, además de todo ello, unos calçots y unos lenguados mediterráneos como Dios manda, el buen rato echado, la conversación con un maestro, convirtieron la velada en una de esas cosas que compensan sobradamente este trabajo

La humanidad de Peret es como la de tantos grandes artistas un elemento inherente. A el, que se definió como un trabajador del arte, le viene como anillo al dedo esa característica de los grandes artistas: son tan sencillos que hacen parecer que tú fueras el tipo (o la tipa) importante. Ole

Quiero aprovechar este comentario para volver sobre un tema recurrente: este país desdeña a sus grandes creadores, Peret ha llevado por 3 veces la gente joven a su redil. Aunque con un ambiente humorístico en sus canciones (que puede hacer distraer al frívolo), hay un trasfondo sensato, hay riesgo musical (a mí el disco del rey de la rumba me parece un espejismo , un oasis, y cuando gente como Estopa, Muguruza, Josele Santiago o Dusminguet se acercaron al maestro con tanto respeto y calidad es por algo)

Por eso quiero romper una vez mas una lanza por uno de los grandes. Si realmente los grammys latinos tienen algún sentido, me puede explicar alguien como es posible que no lo tenga peret?? Un premio se prestigia por el valor de sus premiados, señores del jurado, así que a ver si se me ponen las pilas, pilar


No hay comentarios: